lunes, 15 de marzo de 2010

COMPETENCIAS BASICAS DOCENTES

ANALIZAR PARA OPINAR
Las tareas de análisis no son tan fáciles ni espontáneas como parece a simple vista, cuando los profesores se quejan de que sus alumnos y alumnas no piensan quieren decir realmente que no analizan las tareas, que no son capaces de determinar cuáles son los elementos más importantes que intervienen en un problema determinado y que, por tanto, no pueden encontrar una solución a ese problema y defenderla mediante argumentos válidos.

El profesor sabe muy bien que la mayor parte de las veces no basta con pedir al alumno que reflexione para que sus análisis y sus opiniones mejoren: parece necesaria una enseñanza dedicada explícitamente a desarrollar este tipo de estrategias.

Por tanto debemos poner a nuestros alumnos en situaciones en las que las soluciones a los problemas no vengan marcadas de antemano y el contenido no aparezca como un resultado final, sino como un proceso continuo que pueda modificarse. Si trasmitimos los conocimientos como si fueran verdades absolutos que sólo se pueden argumentar dentro del propio sistema del que han sido extraídos, difícilmente podremos enseñar que una buena opinión es aquella que tiene en cuenta distintas perspectivas.

Aprender a analizar las situaciones y a realizar argumentaciones y razonamientos sólidos no es útil sólo para aprender ciencia o conocimientos escolares, sino que permite al ciudadano medio defenderse del poder de la exactitud política, reconocer las trampas legales y tomar decisiones independientes. (Vos Savant, 1998).

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