domingo, 31 de enero de 2010

10 COMPETENCIAS PROFESIONALES.




10 NUEVAS COMPETENCIAS PROFESIONALES PARA LA FORMACION CONTINUA .

1.- Organizar y animar situaciones de aprendizaje
a. Conocer a través de una disciplina determinada, los contenidos que hay que
enseñar su traducción en objetivos de aprendizaje.(plan y programas de estudio)
b. Trabajar a partir de representaciones con los alumnos
c. Trabajar a partir de errores y obstáculos en el aprendizaje
d. Construir y planificar dispositivos y secuencias didácticas
e. Implicar a los alumnos en las actividades de investigación, en proyectos de
conocimiento
2.- Gestionar la progresión de los aprendizajes.
a. Concebir y hacer frente a situaciones problemáticas, ajustadas al nivel y a las
posibilidades de los alumnos
b. Adquirir una visión longitudinal de los problemas de la enseñanza
c. Establecer vínculos con las teorías que sostienen las actividades de aprendizaje.
d. Observar y evaluar a los alumnos en situaciones de aprendizaje según el enfoque
de cada asignatura (comunicativo, resolutivo-funcional, formativo.)
e. Establecer controles periódicos de competencias y tomar decisiones de
progresión.

3.- Elaborar y hacer evolucionar dispositivos de diferenciación.
a. Hacer frente a la heterogeneidad en el grupo de clase.
b. Compartir extender la gestión de la clase a un espacio más amplio.
c. Practicar un apoyo integrado; trabajar con alumnos con grandes dificultades.
d. Desarrollar la cooperación entre alumnos y ciertas formas simples de enseñanza
mutua.


4.- Implicar a los alumnos en su aprendizaje y en su trabajo.
a. Fomentar el deseo de aprender, explicitar la relación con el conocimiento, el
sentido del trabajo escolar y desarrollar la capacidad de autoevaluación en el
niño.
b. Instruir y hacer funcionar un consejo de alumnos y negociar con ellos varios
tipos de reglas y de acuerdos.
c. Ofrecer actividades de formación opcionales (séase a la carta).
d. Favorecer la definición de un proyecto personal (alumno).

5.- Trabajar en equipo.
a. Elaborar un proyecto de equipo de representaciones comunes.
b. Impulsar un grupo de trabajo, dirigir reuniones
c. Formar y renovar un equipo pedagógico
d. Afrontar y analizar conjuntamente situaciones complejas, prácticas y problemas
profesionales
e. Hacer frente a crisis o conflictos entre personas

6.- Participar en la gestión de la escuela
a. Elaborar, negociar un proyecto institucional
b. Administrar los recursos de la escuela
c. Coordinar. Fomentar una escuela con todos los componentes (extraescolares, de
barrio, asociaciones de padres de familia, profesores de lengua...)
d. organizar y hacer evolucionar en la misma escuela, la participación de los
alumnos.

7.- Informa e implicar a los padres.
a. Favorecer reuniones informativas y de debate.
b. Dirigir las reuniones.
c. Implicar a los padres en la valoración de la construcción de los conocimientos.

8.- Utilizar las nuevas tecnologías.
a. Utilizar los programas de edición de documentos.
b. Explorar los potenciales didácticos de programas en relación con los objetivos
de dominios
c. Comunicarse a distancia través de la telemática
d. Utilizar los instrumentos de multimedia en la enseñanza(Enciclopedia)

9.- Afrontar los deberes y los dilemas éticos de la profesión
a. Prevenir la violencia en la escuela o la ciudad
b. Luchar contra los prejuicios y las discriminaciones sexuales étnicas y sociales
c. Participar en la creación de reglas de vida común referentes a la disciplina en
la escuela, las sanciones, la apreciación de la conducta.
d. Analizar la relación pedagógica, la autoridad la comunicación en la clase.
e. Desarrollar el sentido de responsabilidad, la solidaridad, el sentimiento de
justicia.

10.- Organizar la propia formación continua.
a. Saber explicar sus practicas.
b. Establecer un control de competencias y un programa personal de formación
continua propios.
c. Negociar un proyecto de formación común con los compañeros.
d. Implicarse en las tareas a nivel general de la enseñanza o del sistema educativo
e. Aceptar y participar en la formación de los compañeros .

10 COMPETENCIAS PROFESIONALES.





MANUEL ACUÑA.
(1849 – 1873)

BIOGRAFÍA.
Como estudiante universitario abordó varias ramas de la ciencia, como filosofía y matemáticas, además de varios idiomas, como el francés y el latín. Comenzó la carrera de medicina, aunque todo termino con su muerte a los 24 años.
Durante sus años de participación en tertulias literarias conoció a Ignacio Manuel Altamirano, Agustín F. Cuenca y Juan de Dios Peza. Con este último mantuvo un fuerte vínculo amistoso, motivo por el cual Peza fue uno de los oradores principales el día del sepelio de Acuña.
Su carrera literaria fue breve, aunque fructífera. Comenzó en 1868, con una elegía a la muerte de Eduardo Alzúa amigo suyo. Ese mismo año, al lado de un grupo de intelectuales, funda la ''Sociedad Literaria Netzahualcóyotl'' en uno de los patios del Ex convento de San Jerónimo, que le sirvió para dar sus primeros pasos como poeta. Varios de sus trabajos de esta época se encuentran en el suplemento del periódico ''La Iberia''.
Es una leyenda que su enamoramiento de Rosario de la Peña fue la presumible causa de su infortunado suicidio, mediante envenenamiento con cianuro. En opinión de algunos críticos, Rosario fue solamente una razón adicional a sus problemas de pobreza extrema. Acerca de Rosario de la Peña se sabe que también fue pretendida por José Martí y Manuel M. Flores. Con todo, recientemente se ha dejado claro que aunque el enamoramiento por De la Peña pudo tener lugar, la realidad era que Acuña sostenía una relación menos idealizada con una poetisa que a la postre se convirtió en una intelectual famosa: Laura Méndez de Cuenca. Murió en su habitación de la Escuela de Medicina el 6 de diciembre de 1873.
Uno de sus poemas más célebres es el "Nocturno", dedicado a Rosario de la Peña, su trabajo más representativo. El hidrocálido Jesús F. Contreras realizó una escultura a Manuel Acuña, la cual fue expuesta en el pabellón Mexicano de la Exposición Universal de París en el año 1900, junto con su obra Malgre-Tout; por esos trabajos mereció la banda de la Legión de Honor. La obra dedicada al poeta, fabricado en mármol de Carrara, se encuentra en la plaza Acuña de Saltillo.

Sus restos, inicialmente depositados en el Cementerio de Campo Florido, en la capital del país, fueron trasladados a Saltillo en 1917 y yacen en la Rotonda de los Coahuilenses Ilustres del Panteón de Santiago de su ciudad natal.
Pepe Monteserín escribió la novela ''La lavandera'', Premio Lengua de Trapo del año 2007, que trata la vida de Manuel Acuña. "Un suicidio, el de Manuel Acuña, y lo contrario de un suicidio, mi supervivencia, eso voy a contar".

NOCTURNO A ROSARIO
POESÍA.

¡Pues bien!, yo necesito
decirte que te adoro,
decirte que te quiero
con todo el corazón;
que es mucho lo que sufro,
que es mucho lo que lloro,
que ya no puedo tanto,
y al grito que te imploro
te imploro y te hablo en nombre
de mi última ilusión.

II

Yo quiero que tú sepas
que ya hace muchos días
estoy enfermo y pálido
de tanto no dormir;
que ya se han muerto todas
las esperanzas mías,
que estan mis noches negras,
tan negras y sombrias,
que ya no sé ni dónde
se alzaba en porvenir.

III

De noche cuando pongo
mis sienes en la almohada,
y hacia otro mundo quiero
mi espíritu volver,
camino mucho, mucho
y al fin de la jornada
las formas de mi madre
se pierden en la nada,
y tú de nuevo vuelves
en mi alma a aparecer.


IV

Comprendo que tus besos
jamás han de ser míos;
comprendo que en tus ojos
no me he de ver jamás;
y te amo, y en mis locos
y ardientes desvaríos
bendigo tus desdenes,
adoro tus desvíos,
y en vez de amarte menos
te quiero mucho más.

V

A veces pienso en darte
mi eterna despedida,
borrarte en mis recuerdos
y huir de esta pasión;
mas si es en vano todo
y mi alma no te olvida,
¿qué quieres tú que yo haga
pedazo de mi vida?
¿qué quieres tú que yo haga
con este corazón?

VI

Y luego que ya estaba
concluido el santuario,
la lámpara encendida
tu velo en el altar,
el sol de la mañana
detrás del campanario,
chispeando las antorchas,
humeando el incensario,
y abierta allá a lo lejos
la puerta del hogar...

VII

¡Que hermoso hubiera sido
vivir bajo aquel techo.
los dos unidos siempre
y amándonos los dos;
tú siempre enamorada,
yo siempre satisfecho,
los dos, un alma sola,
los dos, un solo pecho,
y en medio de nosotros
mi madre como un Dios!

VIII

¡Figúrate qué hermosas
las horas de la vida!
¡Qué dulce y bello el viaje
por una tierra así!
Y yo soñaba en eso,
mi santa prometida,
y al delirar en eso
con alma estremecida,
pensaba yo en ser bueno
por ti, no más por ti.

IX

Bien sabe Dios que ése era
mi más hermoso sueño,
mi afán y mi esperanza,
mi dicha y mi placer;
¡bien sabe Dios que en nada
cifraba yo mi empeño,
sino en amarte mucho
en el hogar risueño
que me envolvió en sus besos
cuando me vio nacer!

X

Esa era mi esperanza...
mas ya que a sus fulgores
se opone el hondo abismo
que existe entre los dos,
¡adiós por la última vez,
amor de mis amores;
la luz de mis tinieblas,
la esencia de mis flores,
mi lira de poeta,
mi juventud, adiós!

domingo, 17 de enero de 2010

Planeación de la enseñanza

  • La metodologia, es decir, las formas de trabajo a emplear para comunicar los contenidos y las estrategias didácticas.
  • Los recursos y materiales que apoyan el trabajo con los contenidos, para darle claridad y compresión a lo que se enseña.
  • Las condiciones de trabajo que favorecen el aprendizaje de los alumnos, los espacios y tiempos destinados al desarrollo de la asignatura.
  • La previsión de la evaluación como un proceso sistemático y permanente, empleando variadas estrategias.

Para la planeación y operación de la enseñanza, el maestro debe considerar tambien:

  • Las articulaciones y encadenamiento entre los conocimientos que los alumnos construyen.
  • El contexto donde se encuentra la situación de enseñanza.
  • La diversidad de situaciones de enseñanza que se presentan.
  • La importancia de la comunicación establecida entre los alumnos y el maestro.
  • Los vínculos y relaciones que se instauran entre los miembros del grupo y el maestro y su impacto para el aprendizaje.
  • El aprendizaje es un proceso en grupo, los alumnos aprenden con otros y de los otros.
  • El involucrar a los alumnos en tareas que requieran de la colaboración.

Si el maestro propicia un ambiente estimulante los estudiantes desarrollan un trabajo creativo y colectivo, de respeto y confianza y con todo lo anterior se logrará óptimos resultados en el aprendizaje de la asignatura.

Planeación de la enseñanza

sábado, 16 de enero de 2010

Planeación de la enseñanza

Planeación de la enseñanza.


La practica docente es una actividad intencionada, dirigida hacia el logro de propósitos definidos, es diseñada y pensada previamente a su realización y se hace una constante valoración de los avances y obstáculos presentados.


Elementos referenciales para la planeación e instrumentación de la enseñanza.


Cuando el maestro organiza su curso previo a su encuentro con el grupo, toma en cuenta todos aquellos factores que intervienen para lograr con éxito su tarea. Estos son los elementos:



  • El maestro, quien va a dirigir, seleccionar y encauzar las experiencias de aprendizajes de sus alumnos.

  • Los alumnos son los sujetos del aprendizaje a quienes va dirigida la enseñanza.

  • El contenido a trabajar, a partir de lo que se especifica en el programa vigente, se adecúa a las necesidades del grupo.

  • Los propósitos que se persiguen; hacia donde se dirige la enseñanza; que se quiere lograr en los alumnos en cuanto a conocimientos, habilidades, actitudes, hábitos de trabajo y de estudio.