lunes, 15 de marzo de 2010

COMPETENCIAS BASICAS DOCENTES

ESCUCHAR PARA DIALOGAR.
Perspectivismo conceptual consiste en comprender que el otro puede concebir las cosas de otra manera, tener otros criterios, otros valores e ideas. Para escuchar a los demás por encima del ruido externo, pero también y sobre todo, del ruido interno que hace nuestra propia voz, se hace necesaria no sólo esa actitud de respeto, de dialogo, hacia los demás, sino también la adopción de ese perspectivismo epistémico o conceptual según el cual mi propia voz es tan parcial que necesariamente se enriquecerá tras oír otras voces, si el profesor quiere que sus alumnos aprendan a escuchar para dialogar, deberá procurar que sus clases tengan una estructura dialógica, y para ello tendrá que comenzar por predicar con el ejemplo y evitar en lo posible que las clases sean siempre un monólogo (el suyo).
La argumentación, entendida como la articulación de intervenciones dentro de un discurso con la intención de convencer a los otros sobre un punto de vista propio, implica la existencia de otras perspectivas sobre ese mismo tema, de hecho argumentar es presentar una postura personal teniendo en cuenta que existen otras opiniones diferentes a las propias, por lo tanto, los alumnos deben avanzar gradualmente desde lo convencional hacia lo dialéctico, lo que implica aprender a argumentar, a detectar similitudes y diferencias entre las ideas y ser capaces de distinguir cuándo entran éstas en conflicto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario