domingo, 17 de enero de 2010

Planeación de la enseñanza

  • La metodologia, es decir, las formas de trabajo a emplear para comunicar los contenidos y las estrategias didácticas.
  • Los recursos y materiales que apoyan el trabajo con los contenidos, para darle claridad y compresión a lo que se enseña.
  • Las condiciones de trabajo que favorecen el aprendizaje de los alumnos, los espacios y tiempos destinados al desarrollo de la asignatura.
  • La previsión de la evaluación como un proceso sistemático y permanente, empleando variadas estrategias.

Para la planeación y operación de la enseñanza, el maestro debe considerar tambien:

  • Las articulaciones y encadenamiento entre los conocimientos que los alumnos construyen.
  • El contexto donde se encuentra la situación de enseñanza.
  • La diversidad de situaciones de enseñanza que se presentan.
  • La importancia de la comunicación establecida entre los alumnos y el maestro.
  • Los vínculos y relaciones que se instauran entre los miembros del grupo y el maestro y su impacto para el aprendizaje.
  • El aprendizaje es un proceso en grupo, los alumnos aprenden con otros y de los otros.
  • El involucrar a los alumnos en tareas que requieran de la colaboración.

Si el maestro propicia un ambiente estimulante los estudiantes desarrollan un trabajo creativo y colectivo, de respeto y confianza y con todo lo anterior se logrará óptimos resultados en el aprendizaje de la asignatura.

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