domingo, 14 de marzo de 2010

COMPETENCIAS BASICAS DOCENTES.

COMPETENCIAS BASICAS DOCENTES.


Buscar para decidir.

¿Navegar o naufragar en Internet? Frecuentemente se afirma que las nuevas generaciones, que han tomado contacto de manera muy temprana con las nuevas tecnologías de la información y la comunicación, son unos portentos con el ordenador; sin embargo, sin negar su mayor familiaridad y su buena predisposición hacia este medio.

¿Cómo convertir a nuestros estudiantes en buscadores competentes?

A continuación se presenta decisiones relevantes en la búsqueda de información.

Planificación de la búsqueda.

¿Cuál es el propósito de la búsqueda?
¿Para qué necesito la información?

¿Cuáles son sus principales condiciones.
¿De cuánto tiempo dispongo para buscar?
¿Qué extensión deberá tener la información?
¿Qué grado de profundidad?
¿Qué tipo de presentación deberá hacer de la información encontrada?

¿Qué necesito para saber empezar la búsqueda?
¿A qué fuentes de información pertinentes puedo tener acceso?
¿Cómo debo actuar para buscar la información en la fuente escogida?
¿Qué contenido deberá tener esa información?


Supervisión de la búsqueda.

¿Cómo sabré que busco en la dirección adecuada?
¿Qué indicadores me darán cuenta de que la búsqueda está resultando fructífera?.

Valoración de la búsqueda.

¿Cómo sabré que he encontrado lo que buscaba?
¿Cómo sabré que lo que he hallado es lo que buscaba?.

Selección y registro de la información.

LEER PARA COMPRENDER.

Según Susan Goldman (1997), el desarrollo de una comprensión profunda del contenido requiere que los estudiantes vallan más allá de los libros de texto tradicionales a partir de lo que típicamente aprenden, y que lean con propósitos diferentes al de reproducir el contenido de los mismos. Se trata de que utilicen la lectura para buscar soluciones a problemas significativos dentro de un contexto social más amplio: los proyectos de trabajo en grupo y para adquirir la información necesaria que nos ayudará a abordar un problema, no basta utilizar un solo texto, en estos casos los estudiantes tienen que recurrir a múltiples fuentes y necesitan solucionar, evaluar y sintetizar la información procedente de ellas además de tomar en cuenta los puntos de vista de los otros lectores del grupo.

En estos nuevos contextos de lectura el profesor puede enseñar a los alumnos de manera explícita las estrategias que contribuyen a la consecución de los niveles más profundos de comprensión y para logar esto se requiere que los alumnos lleguen a ser conscientes de lo que hacen y para que lo hacen; en otras palabras que adquieran un conocimiento meta cognitivo que les ayude a decidir por sí mismos las metas y estrategias más adecuadas en cada situación de lectura.


ESCRIBIR PARA CONVENCER.

Hoy en día se concibe a la escritura como una actividad cognitiva y social culturalmente, situada la cual exige la representación mental de las condiciones y exigencias de una situación comunicativa en concreto para intentar resolverlas mediante el lenguaje escrito.

En un mundo en el que la explosión informativa es un hecho y en el que, como algunas voces han señalado, la información no hay casi ni que buscarla, la habilidad para seleccionar aquello mas relevante y, sobre todo, para usarlo en función de nuestros propios objetivos será una de las competencias mas importantes, sin embargo debemos considerar, también de forma importante, la habilidad de argumentar de forma convincente.

Pero ¿ en que se basa la posibilidad de ser convincente?

Existen muchas definiciones de este término, pero todas ellas coinciden en considerarla como un tipo de discurso que trata de provocar la adhesión de un auditorio en relación a las tesis que se le presentan o de convencer a los demás de que sus puntos de vista son equivocados y deben cambiarlos.

Argumentar implica reconocer que el propio punto de vista no es compartido por el interlocutor o destinatario y obliga a darse cuenta de que existen diferentes representaciones sobre un mismo fenómeno, y que hay que intentar acercarlas.

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