domingo, 28 de marzo de 2010

COMPETENCIAS DOCENTES BASICAS.

EMPATIZAR PARA COMPETIR.

El interés por la habilidad de ser empático, entendida como la facultad de identificar e identificarse con los propósitos y sentimientos de otro u otros, se ha relanzado en los últimos en los últimos cinco años de la mano, principalmente, de la denominada inteligencia emocional, de los datos aportados por los estudios sobre el desarrollo socio efectivo de los niños y los trabajos relacionados con el perspectivismo, es decir, la competencia precoz que demostramos poseer los seres humanos para inferir algunos aspectos del estado mental y emocional de los que nos rodean y ponernos en la perspectiva. A partir de estos ámbitos de investigación puede concluirse que la empatía es una capacidad humana que aparece muy precozmente y que puede también desarrollarse, transformándose en una habilidad, gracias a las múltiples experiencias que nos exigen adoptar en el punto de vista de otra persona.

Existen algunos métodos que han demostrado influir positivamente en la mejora de la empatía y el perspectivismo del alumnado, algunos de ellos se mencionan a continuación. (Caba 1999, Monereo y Duran en prensa):

Juegos de rol y dramatización: la posibilidad de actuar bajo la personalidad de otro (un personaje, un prototipo) y, especialmente de defensor de puntos de vista contrarios a los propios.

Grupos de soporte emocional: Frente a situaciones de crisis personal de algún compañero, un grupo de alumnos ofrece un apoyo temporal a la persona afectada, compartiendo sus vivencias y pesadumbres.

Mediación de conflictos entre iguales: en este caso se trata de que los propios alumnos y alumnas actúen como árbritos en situaciones de confrontación, consensuando y aplicando reglas y criterios para enjuiciar las partes en la disputa, dilucidar responsabilidades y establecer compromisos.

Metas de aprendizaje: Deseo de saber mas sobre una temática o dominar una determinada actividad.

Metas relacionadas que implican la comparación social. En este caso no se trata de aprender sino mas que nada compararse con los demás.

Metas relacionadas con el miedo al fracaso: El alumnado se obsesiona por no perder el nivel.

Metas de salvaguardar la autoestima, que muchas veces conlleva el no querer complicarse mucho la vida y no exponerse a riesgos innecesarios que dejen al descubierto nuestros más preciados secretos.

Metas instrumentales: Se busca el beneficio de cualquier gratificación externa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario