lunes, 29 de marzo de 2010

OBSERVACION Y PRACTICA DOCENTE.

Descripción de la práctica y observación docente en las Escuelas Secundarias.


Escuela Secundaria General No. 6 Profr. Rubén Miranda Villalba, ubicada en Ayuntamiento Sur S/N, Colonia Infonavit.

La educación Secundaria:

En nuestro país México, se denomina educación secundaria al nivel educativo que atiende a los alumnos entre 12 y 15 años, la educación secundaria se define como el último nivel de la educación básica obligatoria.

Definitivamente en este nivel se busca las maneras de crecer con calidad y equidad, finalmente, el derecho a la educación, supone ante todo el derecho de los alumnos a aprender cuestiones que sean pertinentes para su vida presente y futura.


El recuento de mi visita a la Escuela Secundaria:

Día uno: Llegué a las 6:55 A.M. me presenté con el Sr. Director Profr. Estuardo Ramírez Ramírez, quien amablemente me recibió y permitió mi pase a los salones de clases, posteriormente me dirigí con la persona encargada del control y supervisión de los maestros ubicados en cada salón y me señaló en donde se encontraban los profesores de Español, me dirigí hacia ellos, pero me encontré con la noticia que no había llegado aun, me regrese con la prefecta y me comento que le habían informado que no iba a llegar la maestra porque andaba en una comisión fuera de la escuela, bueno pues entonces me incorpore a otro salón para observar al maestro de Español Profesor Ramiro Chapa, en la segunda hora para poder observar desde el inicio de la clase y en ella encontré lo siguiente:

El maestro entró al salón de clases y se dispuso al pase de lista, posteriormente revisa la tarea, una vez que todos los alumnos tenían sus tareas revisadas el profesor inicia el tema de la clase, para lo cual solicita a sus alumnos que tengan en su banco el libro de texto, los ubica en la página del libro y después analizan las preguntas dando lectura a ellas y entre todos las van contestando y subrayando la respuesta correcta, observo que la todos los alumnos se comportan de una manera muy disciplinada, participan la mayoría de ellos, no se levantan de su mesabanco, el maestro se dirige a los jóvenes con mucho respeto.



Se observa que los alumnos tienen sus cuadernos en desorden, se encuentran todos apurados en ordenarlos y otros jóvenes están apuntando algunos apuntes y tareas pendientes, están muy inquietos pero no se desordenan.


Día dos: En la clase de español, el maestro pasa lista de asistencia y empieza por revisar las tareas marcadas en el libro y otras en la carpeta, los jóvenes están en orden, tranquilos, tres alumnos están parados porque no hay suficientes mesabancos, pero el ambiente de trabajo dentro del salón, la voz del maestro es fuerte y clara, se dirige hacia los alumnos de forma respetuosa, los alumnos platican en voz baja sin hacer desorden mientras el maestro termina de hacer la entrega de las carpetas.

Empieza la clase y solicita a los alumnos que lean las páginas del libro indicadas y los alumnos lo realizan en la forma en que el maestro va indicando uno tras de otro en forma ordenada.

El maestro los hace participar en forma general con una pregunta directa y solicita que le proporcionen ejemplos con respecto a la pregunta, el maestro camina por todo el salón de clases. Durante la clase y las preguntas que hace el maestro los alumnos se pelean por participar y empiezan a desesperarse porque quieren seguir participando, para terminar la clase hace un recuento de las palabras mas importantes del tema: empatía, disputa, dialogo, amistad, respeto.

Día tres: En la clase de español la maestra se dedicó a la revisión de exámenes, en el transcurso de la revisión la maestra saca del salón a dos alumnos porque no dejaban de platicar y los deja parados frente a la ventana del salón, los alumnos están en completo orden escuchando a la maestra sobre las preguntas y respuestas correctas del examen y al mismo tiempo los alumnos están subrayando las respuestas correctas en los exámenes, posteriormente la profesora empieza hablar sobre el siguiente tema, los jóvenes escuchan atentos pero pasados 15 minutos empiezan a moverse, a distraerse, a ver por las ventanas y dejan de ponerle atención a la maestra, la maestra se da cuenta y empieza hacer preguntas sobre el tema para hacerlos participar, transcurre toda la hora de clase con esa actividad, y para terminar la sesión indica a los alumnos que por cada pregunta que contestaron equivocada en el examen la van a copiar 15 veces en su cuaderno de trabajo.

Mis observaciones en el transcurso del descanso son los siguientes:

Los jóvenes salen al descanso unos corriendo la mayoría varones, algunos se dirigen a la cooperativa de la escuela, otros a los patios, a las canchas de deportes, basquet bol y fut bol, otros se sientan en las bancas de los pasillos, algunos otros se quedan en los salones comiendo sus alimentos, otros simplemente se quedan en los pasillo mirando a los demás caminado por la escuela, pero todos están tranquilos no hubo pleitos entre ellos, otros alumnos se dirigen al portón de la escuela donde algunas madres de familia les llevan los alimentos a sus hijos, toca el timbre de entrada del descanso y empiezan a corres a sus salones, algunos, no todos, y los alumnos que tienen talleres se dirigen hacia sus respectivos salones con todo y la mochila de útiles, así como las herramientas para trabajar en los talleres.

No hay comentarios:

Publicar un comentario